LEER ES MI CUENTO

             
                  CREACIÓN  COLECTIVA 














Creación realizada  por los estudiantes de  la sede  rural  Jordán con el acompañamiento de la docente  Yasmith Solano.

CONSTRUYENDO FINALES 



Trabajo realizado en el  aula  y en casa  con el acompañamiento de  los  padres de  familia, es  el  Plan  Lector que lleva en el grado  4º de la  Sede  Rural  Berlín o Sede  B, la  docente  Angélica Navas.  Se  logra  la  vinculación de  los  padres al  proceso  formativo de los  estudiantes.


Son las reflexiones  que  hacen los docentes  acerca de  las  actividades, estrategias que  se  realizan  en  las formaciones  y que  luego serán  multiplicadas  en el aula.

 ESTRATEGIA  PILEO

Y DESPUES DEL  FINAL  QUÉ?......

 EL  PERRO QUE  NO SABIA  LADRAR  Gianni  Rodari


Había  una vez un perro que no sabía ladrar. No ladraba, no maullaba, no mugía, no relinchaba, no sabía decir nada. Era un perrillo solitario, a saber cómo había caído en una región sin perros. Por él no se habría dado cuenta de que le faltara algo. Los otros eran los que se lo hacían notar. Le decían:

—¿Pero no ladras?

—No sé... soy forastero...

—Vaya una contestación. ¿No sabes que los perros ladran?

—¿Para qué?

—Ladran porque son perros. Ladran a los vagabundos de paso, a los gatos despectivos, a la luna llena. Ladran cuando están contentos, cuando están nerviosos, cuando están enfadados. Generalmente de día, pero también de noche.

—No digo que no, pero yo...

—Pero ¿ qué? Tu eres un fenómeno, oye lo que te digo: un día de estos saldrás en el periódico.



El perro no sabía cómo contestar a estas críticas. No sabía ladrar y no sabía qué hacer para aprender.



—Haz como yo —le dijo una vez un gallito que sentía pena por él. Y lanzó dos o tres sonoros kikirikí.

—Me parece difícil —dijo el perrito.

—¡Que va, es facilísimo! Escucha bien y fíjate en mi pico.

—Vamos, mírame y procura imitarme. El   gallito lanzó otro kikirikí.



El perro intentó hacer lo mismo, pero sólo le salió de la boca un desmañanado « keké» que hizo salir huyendo aterrorizadas a las gallinas


—No te preocupes —dijo el gallito—, para ser la primera vez está muy bien. Venga, vuélvelo a intentar.
El perrito volvió a intentarlo una vez, dos, tres. Lo intentaba todos los días. Practicaba a escondidas, desde la mañana hasta por la noche. A veces, para  hacerlo con más libertad, se iba al bosque. Una mañana, precisamente cuando estaba en el bosque, consiguió lanzar un kikirikí tan auténtico, tan bonito y tan fuerte, que la zorra lo oyó y se dijo: «Por fín el gallo ha venido a mi  encuentro. Correré a darle las gracias por la visita...» E inmediatamente se echó a correr, pero no olvidó llevarse el cuchillo, el tenedor y la servilleta porque para una zorra no hay comida más apetitosa que un buen gallo. Es lógico que le sentara mal ver en vez de un gallo al perro que, tumbado sobre su cola, lanzaba uno detrás de otros aquellos kikirikí.

—Ah —dijo la zorra—, conque esas tenemos, me has tendido una trampa.
—¿Una trampa?
—Desde luego. Me has hecho creer que había un gallo perdido en el bosque y te has escondido para atraparme. Menos mal que te he visto a tiempo. Pero esto es una caza desleal. Normalmente los perros ladran para avisarme de que llegan los cazadores.
—Te aseguro que yo... Verás, no pensaba en absoluto en cazar. Vine para hacer ejercicios.
—¿Ejercicios? ¿De qué clase?
—Me ejercito para aprender a ladrar. Ya casi he aprendido, mira qué bien lo hago.   Y de nuevo un sonorísimo kikirikí.

La zorra creía que iba a reventar de la risa. Se revolcaba por el suelo, se apretaba la barriga, se mordía los bigotes y la cola.   Nuestro perrito se sintió tan mortificado que se marchó en silencio, con el hocico bajo y lágrimas en los ojos.    Por allí cerca había un cuco. Vio pasar al perro y le dio pena.
—¿Qué te han hecho?
—Nada.
—Entonces ¿por qué estás tan triste?
—Pues... lo que pasa... es que no consigo ladrar. Nadie me enseña.
—Si es sólo por eso, yo te enseño. Escucha bien cómo hago y trata de hacerlo como yo: cucú... cucú... cucú... ¿lo has comprendido?
—Me parece fácil.
—Facilísimo. Yo sabía hacerlo hasta cuando era pequeño. Prueba: cucú... cucú...
Cu... —hizo el perro—. Cu...

Ensayó aquel día, ensayó al día siguiente. Al cabo de una semana ya le salía bastante bien. Estaba muy contento y pensaba: «Por fin, por fin empiezo a ladrar de verdad. Ya no podrán volver a tomarme el pelo».
Justamente en aquellos días se levantó la veda. Llegaron al bosque muchos cazadores, también de esos que disparan a todo lo que oyen y ven.    Dispararían a un ruiseñor, que lo harían. Pasa un cazador de esos, oye salir de un matorral cucú... cucú..., apunta el fusil y ¡bang! ¡bang! dispara dos tiros.
Por suerte los perdigones no alcanzaron al perro. Sólo le pasaron rozando las orejas, haciendo ziip ziip, como en los tebeos. El perro a todo correr. Pero estaba muy sorprendido: «Ese cazador debe estar loco, disparar hasta a los perros que ladran...»    Mientras tanto el cazador buscaba al pájaro. Estaba convencido de que lo había matado.

—Debe habérselo llevado ese perrucho, a saber de dónde habrá salido.
— refunfuñaba. Y para desahogar su rabia disparó contra un ratoncillo que había sacado la cabeza fuera de su madriguera, pero no le dio.

El perro corría, corría.... Se encontró a un campesino
—¿Dónde vas tan deprisa?
—Ni siquera yo lo sé.
—Entonces ven a mi casa. Precisamente necesito un perro que me guarde el gallinero.
—Por mí iría, pero se lo advierto: no sé ladrar.
—Mejor. Los perros que ladran hacen huir a los ladrones. En cambio a ti no te oirán, se acercarán y podrás morderles, así tendrán el castigo que se merecen.
—De acuerdo —dijo el perro.
Y así fue cómo el perro que no sabía ladrar encontró un empleo, una cadena y una escudilla de sopa todos los días.

FINAL  DESPUES  DEL   FINAL........   

A continuación en  el  muro observaremos algunos  de  los  finales que escribieron  los estudiantes  de  la  Sede  Rural de  Agua Clara.





 Son las  creaciones  de  niños  de  1º a  5º  primaria,  algunos de ellos compartieron con sus compañeros  pasando  a  leer  al frente del  aula,  se  observa que  poco dejan su timidez  y el temor de dar a conocer lo que  escriben, piensan  y sienten.


DOCUMENTOS ESTRATEGIAS PILEO



ESTRATEGIA DE  PILEO:   
"¿Y  DESPUÉS  DEL FINAL  QUE?"


TALLER DE  PILEO  APLICADO CON DOCENTES

PILEO   COLUDES

         ¡QUE ALEGRÍA ES LEER!                  
 

PROMOVAMOS LA LECTURA EN  LOS ESTUDIANTES 




Promovamos  la  lectura en  los estudiantes  con estas  recomendaciones  de  Claudia Ivonne Giraldo.

DISEÑANDO EL  PILEO


Montaje creado Bloggif


Reunión  de  trabajo para  organizar  el documento final del  PILEO y las estrategias que se  aplicarán  en cada  una de  las sedes del  Colegio Luz de  la  Esperanza.



UNA  HERMOSA  EXPERIENCIA  LECTORA


on PhotoPeach     
PROYECTO  LECTOR  -  SEDE RURAL  TOPÓN 






Este es  un proyecto que viene  realizando  la  Profesora  Carolina  Abreu de la sede rural  El Topón.     “Con esta  actividad  se acerca a  los  niñ@s a la lectura y se integra ésta  a su mundo  infantil ya que en el  aula se exponen  cuentos, en este  caso  su  Cuento  favorito el cual es narrado en clase.




COMPRENSIÓN  LECTORA

http://issuu.com/maryluna_02/docs/comprension_lectora


Este  es un documento que  nos brinda información fundamental  y sencilla  para  trabajar y replicar talleres de  Comprensión Textual.   Fue tomado de documento del  PNLE.


VIDEOS 


 Una  herramienta que  nos  brinda  la posibilidad de  trabaja  el Inglés de  una  forma  mas  dinámica y agradable.


Múltiples herramientas que se  pueden encontrar  en  la red  para realizar  un aprendizaje significativo en el aula.








Este  vídeo es  una herramienta  muy valiosa  y llamativa  para  trabajar en el  aula.


COLECCIÓN  SEMILLA



La Colección Semilla sirve para iniciar dispositivos escolares de uso colectivo de libros que faciliten y estimulen el acceso a materiales de lectura de excelente calidad, hacia la meta 
de crear bibliotecas escolares en todas la sedes educativas del país.   Es un conjunto  de muy buenos libros que sirven de modelo de cómo se conforma una COLECCIÓN escolar; es una unidad mínima, una maqueta de colección escolar.


Es un modelo de construcción, expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto total y compendia los criterios con que fue construida 

OBJETIVOS DE  LA COLECCIÓN SEMILLA

Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios; que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura.

Dar pautas para la composición de colecciones.

Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles.


QUE ALEGRÍA  ES  LEER





!QUE  ALEGRIA ES  LEER¡,  Es un  proyecto que  viene  siendo  llevado a cabo por  la  profesora  Carmen Aidé  Barrera  Mantilla  con los niños de grado  Preescolar, de la sede B; sin embargo  no se  habia  realizado  ningún escrito acerca de él.  Este  año  viendo el trabajo de la docente se le sugirió que  lo escribiera   y  además realizara   unas  diapositivas  que  mostraran a rasgos  generales lo que en él se hacia.  Al igual que este  la  Profesora Carolina Abreu de la sede El Topón  también  tiene  un  proyecto  "EL CUENTO FAVORITO"   que trabaja  con  el grado Preescolar,  y esta  en proceso de construcción su escrito.


PLAN NACIONAL DE  LECTURA  Y ESCRITURA






Con el fin de aumentar el índice de lectores y el acceso de los colombianos a los libros, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, un proyecto coordinado entre los Ministerios de Cultura y Educación. 


Es por esto que el Plan Nacional de Lectura y escritura convoca a todos los sectores públicos y privados a unirse de manera transversal al Plan, para incrementar las estrategias y acciones que permita aumentar el índice de lectura de los colombianos, garantizando en los más pequeños como prioridad de este Gobierno el acceso a la educación y a la cultura a través de la lectura.

Para este año  el Ministerio de Cultura abrirá el 1 de marzo la convocatoria pública para “Leer es mi cuento”  en donde se estimularán los mejores proyectos de lectura del país; se atenderá a la población campesina a través de la lectura; se gestionará el financiamiento para la traducción de las obras de los grandes autores del país y se premiara a la mejor biblioteca y bibliotecario del país, entre otros, todos estos enfoques están enmarcados en el PNLE, que tiene entre sus objetivos elevar los niveles de lectura, e incentivar la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos y fortalecer las bibliotecas públicas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario