Creación realizada por los estudiantes de la sede rural Jordán con el acompañamiento de la docente Yasmith Solano.
CONSTRUYENDO FINALES
Trabajo realizado en el aula y en casa con el acompañamiento de los padres de familia, es el Plan Lector que lleva en el grado 4º de la Sede Rural Berlín o Sede B, la docente Angélica Navas. Se logra la vinculación de los padres al proceso formativo de los estudiantes.
Son las reflexiones que hacen los docentes acerca de las actividades, estrategias que se realizan en las formaciones y que luego serán multiplicadas en el aula.
ESTRATEGIA PILEO
Y DESPUES DEL FINAL QUÉ?......
EL PERRO QUE NO SABIA LADRAR Gianni Rodari
Había una
vez un perro que no sabía ladrar.
No ladraba, no maullaba,
no mugía,
no relinchaba, no sabía decir nada. Era un perrillo
solitario, a saber cómo había caído en una región sin perros. Por él no se habría dado cuenta de que le faltara
algo. Los otros eran los que se lo hacían notar.
Le decían:
—¿Pero tú no ladras?
—No sé... soy forastero...
—Vaya una contestación. ¿No sabes que los perros
ladran?
—¿Para qué?
—Ladran porque son perros. Ladran
a los vagabundos de paso, a los gatos despectivos, a la luna llena.
Ladran cuando
están contentos, cuando están nerviosos, cuando están enfadados. Generalmente de día, pero también de noche.
—No digo que no, pero yo...
—Pero tú ¿ qué? Tu eres un fenómeno, oye lo que te digo: un día de estos saldrás en el periódico.
El perro no sabía cómo contestar a estas críticas. No sabía ladrar y no sabía qué hacer para aprender.
—Haz como yo —le dijo una vez un gallito
que sentía pena por él. Y lanzó dos o tres sonoros kikirikí.
—Me parece difícil
—dijo el perrito.
—¡Que va, es facilísimo! Escucha
bien y fíjate en mi pico.
—Vamos, mírame y procura
imitarme. El gallito lanzó otro kikirikí.
El perro intentó
hacer lo mismo, pero sólo le salió de la boca un desmañanado « keké» que hizo salir huyendo
aterrorizadas a las gallinas
—No te preocupes —dijo el gallito—,
para ser la primera vez está muy bien. Venga, vuélvelo
a intentar.
El perrito volvió
a intentarlo una vez, dos, tres. Lo intentaba todos los días. Practicaba a escondidas, desde la mañana hasta por la noche. A veces, para hacerlo con más libertad,
se iba al bosque.
Una mañana, precisamente cuando estaba en el bosque,
consiguió lanzar
un kikirikí tan auténtico, tan bonito y tan fuerte, que la zorra lo oyó y se dijo: «Por fín el gallo ha venido
a mi encuentro. Correré a darle las gracias
por la visita...» E inmediatamente se echó a correr,
pero no olvidó
llevarse el cuchillo, el tenedor y la servilleta porque para una zorra no hay comida más apetitosa que un buen gallo. Es lógico que le sentara
mal ver en vez de un gallo al perro que, tumbado sobre su cola, lanzaba uno detrás de otros aquellos kikirikí.
—Ah —dijo la zorra—, conque esas tenemos, me has tendido una trampa.
—¿Una trampa?
—Desde luego. Me has hecho creer que había un gallo perdido en el bosque
y te has escondido para atraparme. Menos mal que te he visto a tiempo. Pero esto es una caza desleal. Normalmente los perros ladran para avisarme de que llegan los cazadores.
—Te aseguro que yo... Verás, no pensaba
en absoluto en cazar. Vine para hacer ejercicios.
—¿Ejercicios? ¿De qué clase?
—Me ejercito para aprender
a ladrar. Ya casi he aprendido, mira qué bien lo hago. Y de nuevo un sonorísimo kikirikí.
La zorra creía que iba a reventar de la risa. Se revolcaba
por el suelo, se apretaba la barriga, se mordía los bigotes y la cola. Nuestro perrito se sintió
tan mortificado que se marchó en silencio,
con el hocico bajo y lágrimas
en los ojos. Por allí cerca había un cuco. Vio pasar al perro y le dio pena.
—¿Qué te han hecho?
—Nada.
—Entonces ¿por qué estás tan triste?
—Pues... lo que pasa... es que no consigo
ladrar. Nadie me enseña.
—Si es sólo por eso, yo te enseño. Escucha
bien cómo hago y trata de hacerlo como yo: cucú... cucú... cucú...
¿lo has comprendido?
—Me parece fácil.
—Facilísimo. Yo sabía hacerlo hasta
cuando era pequeño. Prueba: cucú... cucú...
—Cu... —hizo
el perro—. Cu...
Ensayó aquel día, ensayó
al día siguiente. Al cabo de una semana ya le salía bastante bien. Estaba
muy contento y pensaba: «Por fin, por fin empiezo
a ladrar de verdad. Ya no podrán volver a tomarme el pelo».
Justamente en aquellos días se levantó
la veda. Llegaron
al bosque muchos cazadores, también
de esos que disparan a todo lo que oyen y ven.
Dispararían a un ruiseñor, sí que lo harían. Pasa un cazador
de esos, oye salir de un matorral
cucú... cucú..., apunta el fusil y —¡bang! ¡bang!— dispara
dos tiros.
Por suerte los perdigones no alcanzaron al perro. Sólo le pasaron rozando
las orejas, haciendo
ziip ziip, como en los tebeos. El perro a todo correr. Pero estaba
muy sorprendido: «Ese cazador debe estar loco, disparar hasta a los perros que ladran...» Mientras tanto el cazador buscaba
al pájaro. Estaba convencido de que lo había matado.
—Debe habérselo llevado
ese perrucho, a saber de dónde habrá salido.
— refunfuñaba. Y para desahogar su rabia disparó
contra un ratoncillo que había sacado la cabeza fuera de su madriguera, pero no le dio.
El perro corría, corría....
Se encontró a un campesino
—¿Dónde vas tan deprisa?
—Ni siquera yo lo sé.
—Entonces ven a mi casa. Precisamente necesito un
perro que me guarde el gallinero.
—Por mí iría, pero se lo advierto: no sé ladrar.
—Mejor. Los perros que ladran hacen huir a los
ladrones. En cambio a ti no te oirán, se acercarán y podrás morderles, así
tendrán el castigo que se merecen.
—De acuerdo —dijo el perro.
Y así fue cómo el perro que no sabía ladrar encontró
un empleo, una cadena y una escudilla de sopa todos los días.
FINAL
DESPUES DEL FINAL........
Son las creaciones de niños de 1º a 5º primaria, algunos de ellos compartieron con sus compañeros pasando a leer al frente del aula, se observa que poco dejan su timidez y el temor de dar a conocer lo que escriben, piensan y sienten.
DOCUMENTOS ESTRATEGIAS PILEO
ESTRATEGIA DE PILEO:
"¿Y DESPUÉS DEL FINAL QUE?"
TALLER DE PILEO APLICADO CON DOCENTES
PILEO COLUDES
¡QUE ALEGRÍA ES LEER!
PROMOVAMOS LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES
DISEÑANDO EL PILEO
Reunión de trabajo para organizar el documento final del PILEO y las estrategias que se aplicarán en cada una de las sedes del Colegio Luz de la Esperanza.
UNA HERMOSA EXPERIENCIA LECTORA
on PhotoPeach
PROYECTO LECTOR - SEDE RURAL TOPÓN
Este es un
proyecto que viene realizando la
Profesora Carolina Abreu de la sede rural El Topón.
“Con esta actividad se acerca a
los niñ@s a la lectura y se integra ésta a su mundo
infantil ya que en el aula se
exponen cuentos, en este caso
su Cuento favorito el cual es narrado en clase.
COMPRENSIÓN LECTORA
http://issuu.com/maryluna_02/docs/comprension_lectora
VIDEOS
Una herramienta que nos brinda la posibilidad de trabaja el Inglés de una forma mas dinámica y agradable.
Este vídeo es una herramienta muy valiosa y llamativa para trabajar en el aula.
COLECCIÓN SEMILLA
La
Colección Semilla sirve para iniciar dispositivos
escolares de uso colectivo de libros que faciliten y estimulen el acceso a
materiales de lectura de excelente calidad, hacia la meta
de crear bibliotecas
escolares en todas la sedes educativas del país. Es un conjunto de muy buenos libros que sirven de modelo de
cómo se conforma una COLECCIÓN escolar; es una unidad mínima, una maqueta de
colección escolar.
Es un modelo de construcción, expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto total y compendia los criterios con que fue construida
OBJETIVOS DE LA COLECCIÓN SEMILLA
Servir
de punto de partida para el desarrollo de colecciones
de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con
recursos propios; que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las
áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura.
Dar pautas para la composición de colecciones.
Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles.
Dar pautas para la composición de colecciones.
Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles.
QUE ALEGRÍA ES LEER
!QUE ALEGRIA ES LEER¡, Es un proyecto que viene siendo llevado a cabo por la profesora Carmen Aidé Barrera Mantilla con los niños de grado Preescolar, de la sede B; sin embargo no se habia realizado ningún escrito acerca de él. Este año viendo el trabajo de la docente se le sugirió que lo escribiera y además realizara unas diapositivas que mostraran a rasgos generales lo que en él se hacia. Al igual que este la Profesora Carolina Abreu de la sede El Topón también tiene un proyecto "EL CUENTO FAVORITO" que trabaja con el grado Preescolar, y esta en proceso de construcción su escrito.
Con el fin de aumentar el índice de lectores y el acceso de los colombianos a los libros, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, un proyecto coordinado entre los Ministerios de Cultura y Educación.
Es por
esto que el Plan Nacional de Lectura y escritura convoca a todos los
sectores públicos y privados a unirse de manera transversal al Plan, para
incrementar las estrategias y acciones que permita aumentar el índice de
lectura de los colombianos, garantizando en los más pequeños como prioridad de
este Gobierno el acceso a la educación y a la cultura a través de la lectura.
Para este año el Ministerio de Cultura abrirá el 1 de marzo la convocatoria pública para “Leer es mi cuento” en donde se estimularán los mejores proyectos de lectura del país; se atenderá a la población campesina a través de la lectura; se gestionará el financiamiento para la traducción de las obras de los grandes autores del país y se premiara a la mejor biblioteca y bibliotecario del país, entre otros, todos estos enfoques están enmarcados en el PNLE, que tiene entre sus objetivos elevar los niveles de lectura, e incentivar la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos y fortalecer las bibliotecas públicas del país.
Para este año el Ministerio de Cultura abrirá el 1 de marzo la convocatoria pública para “Leer es mi cuento” en donde se estimularán los mejores proyectos de lectura del país; se atenderá a la población campesina a través de la lectura; se gestionará el financiamiento para la traducción de las obras de los grandes autores del país y se premiara a la mejor biblioteca y bibliotecario del país, entre otros, todos estos enfoques están enmarcados en el PNLE, que tiene entre sus objetivos elevar los niveles de lectura, e incentivar la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos y fortalecer las bibliotecas públicas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario