Objetivo
Los docentes lograrán identificar elementos en la actividad realizada, para que, a partir de materiales (libros, guías secuencias etc.), puedan transformar ejemplos en situaciones problemáticas con el fin de promover en sus estudiantes los aprendizajes esperados oportunamente.
Grandes
momentos de RdP:
- FASE DE COMPRENSIÓN: Comprender la Situación o la tarea a realizar.
- FASE DE ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS: Se planea la solución.
- FASE DE RESOLUCIÓN: Se pone en practica la estrategia planteada y se evalúa la solución.
DIFERENCIAS ENTRE UN PROBLEMA Y UN EJERCICIO DE APLICACIÓN
Problema Matemático
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Ejercicio de Aplicación
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El individuo se ve expuesto ante una dificultad para la que no tiene un remedio inmediato.
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Puede resolverse mediante la aplicación directa de un procedimiento previamente adquirido.
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El individuo se implica en su solución.
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La aplicación rutinaria del algoritmo no exige ningún interés especial en el individuo que resuelva la tarea.
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Requiere utilizar de modo estratégico los procedimientos previamente conocidos.
Las técnicas automatizadas pueden ser necesarias pero no suficientes para llegar a la solución.
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Requiere la mera aplicación de técnicas automatizadas, ya que estas son necesarias y suficientes para llegar a la solución
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La determinación de la información relevante es una pieza clave en la resolución del problema.
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El individuo no precisa discernir la información relevante de la irrelevante porque toda la información que aparece en el enunciado es necesaria para la solución.
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Supone al individuo una demanda cognitiva de alto nivel.
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Supone al individuo una demanda cognitiva de bajo nivel.
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Actividad Realizada
Docentes realizando la actividad en grupos mediante Trabajo Colaborativo
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